Este es el blog de la clase de lengua castellana. Nos gustaría compartir nuestras lecturas y actividades con alumnos de otros institutos. Gianni rodari dice en su libro "Gramatica de la fantasía" que los niños y los libros se encuentran en los bancos de las escuelas e institutos, a nosotros nos gustaría encontrarnos y compartir aquello que hacemos también en este blog.

viernes, 29 de octubre de 2010

TODOS RECITAMOS POEMAS DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Hoy hemos estado grabando los poemas que previamente habíamos elegido y después habíamos escrito echándole toda la imaginación que tenemos. Nuestras aulas están inundadas tanto física como auditivamente de poemas de Miguel Hernández. Como ejemplo, Rebeca ha escrito un poema de creación propia al poeta.
Gloria y Luis recitan a dúo Para la libertad.
 Carlos nos deleita con Como el toro...(intentaremos no escuchar a una espontánea "fan" que aparece al final, vosotros haced como si no la oyérais). Y Rodrigo recita  la guerra, madre.
Begoña recita bocas de ira.


Joan, con su poderosa voz, nos regala Tristes guerras.

 Finalmente, Clara, tras pensárselo, decide libremente recitar Cuerpo del amanecer.

....Y esto es todo amigos... Sé que se han quedado cosas en el tintero y que queríais dejarme sin comer para que colgara vuestro recital lo más pronto posible... Aquí lo tenéis. Sé que falta gente y es que nos hemos pegado un buen curro. Miguel estaría muy orgulloso de vosotros... Yo lo estoy y además me lo he pasado bomba con vosotros.






jueves, 28 de octubre de 2010

1º y 2º TAMBIÉN CELEBRAN EL CENTENARIO

Hoy 1º y 2º también se ha adherido a esta particular celebración del centenario del nacimiento de Miguel Hernández. Nuestra clase está inundada de poemas del escritor.

... Los de 3º no pueden salir hoy en el blog, andan enfrascados buscando metáforas, antítesis, anáforas... en los poemas de Miguel Hernández. 
¡ Ah¡... hemos empezado a recitar...

sábado, 23 de octubre de 2010

CENTENARIO MIGUEL HERNÁNDEZ: CALENTANDO MOTORES


Hemos empezado a preparar nuestro homenaje al centenario del nacimiento del escritor valenciano Miguel Hernández, al igual que lo harán cientos de institutos de la comunidad valenciana y otras comunidades. Nada mejor que inundar nuestras aulas con sus poemas. Francisco ha hecho este fabuloso grafiti. Primero
hemos buscado el poema que más nos ha gustado, tanto en internet AmediavozCervantesvirtual,Leer.es,como en la biblioteca del centrowww.iestudiants.blogspot.com o en casa; después le hemos hechado un poco de fantasía al escribirlo...




Rebeca de 3º ha hecho un poema de creación propia dedicado al poeta:


Y Nerea ha roto el hielo recitando el poema que ha elegido de Miguel Hernández...


Finalmente hemos inundado el aula.




Y eso que sólo estamos calentando motores...

domingo, 10 de octubre de 2010

TRECE AÑOS DE BLANCA


El curso pasado iniciamos nuestras lecturas voluntarias con bastante éxito, lecturas que eligen los alumnos voluntariamente de una lista preparada por el profesor, también se admiten sugerencias por parte de los alumnos, estas lecturas suelen ser puntuadas generosamente. En ocasiones como es el caso que aquí presentamos, la magnífica Ana de 1º de ESO se prestó a contarnos su impresión del libro e hicimos una interesante tertulia litwraria, de este modo, a veces, se le abre el apetito lector a más de uno. Ya se sabe, lo que recomienda un compa, mil veces mejor que lo que recomienda la profe. Como broche, se entrega un resumen, opinión o escrito inspirado en el libro que hemos leído.