Este es el blog de la clase de lengua castellana. Nos gustaría compartir nuestras lecturas y actividades con alumnos de otros institutos. Gianni rodari dice en su libro "Gramatica de la fantasía" que los niños y los libros se encuentran en los bancos de las escuelas e institutos, a nosotros nos gustaría encontrarnos y compartir aquello que hacemos también en este blog.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

MARIO VARGAS LLOSA. PREMIO NOBEL DE LITERATURA

Aquí os dejo un extracto, muy interesante, del discurso pronunciado ayer por Vargas Llosa en Estocolmo con motivo de la concesión del Premio Nobel de Literatura. Mañana lo comentaremos en clase.

" En esos años, escribir fue jugar un juego que me celebraba la familia, una gracia que me merecía aplausos, a mí, el nieto, el sobrino, el hijo sin papá, porque mi padre había muerto y estaba en el cielo. Era un señor alto y buen mozo, de uniforme de marino, cuya foto engalanaba mi velador y a la que yo rezaba y besaba antes de dormir. Una mañana piurana, de la que todavía no creo haberme recobrado, mi madre me reveló que aquel caballero, en verdad, estaba vivo. Y que ese mismo día nos iríamos a vivir con él, a Lima. Yo tenía once años y, desde entonces, todo cambió. Perdí la inocencia y descubrí la soledad, la autoridad, la vida adulta y el miedo. Mi salvación fue leer, leer buenos libros, refugiarme en esos mundos donde vivir era exaltante, intenso, una aventura tras otra, donde podía sentirme libre y volvía a ser feliz. Y fue escribir, a escondidas, como quien se entrega a un vicio inconfesable, a una pasión prohibida. la literatura dejó de ser un juego, se volvió una manera de resistir la adversidad, de protestar, de rebelarme, de escapar a lo intolerable, mi razón de vivir. Desde entonces y hasta ahora, en todas las circunstancias en que me he sentido abatido o golpeado, a orillas de la desesperación, entregarme en cuerpo y alma a mi trabajo de fabulador ha sido la luz que señala la salida del tunel, la tabla de salvación que lleva el naúfrago a la playa. (...)

..., nada me ha hecho gozar en la vida tanto como pasarme los meses y los años construyendo una historia, desde su incierto despuntar, esa imagen que la memoria almacenó de alguna experiencia vivida, que se volvió un desasosiego, un entusiasmo, un fantaseo que germinó luego en un proyecto y en la decisión de intentar convertir esa niebla agitada de fantasmas en historia. " Escribir es una manera de vivir", dijo Flaubert. Sí, muy cierto, una manera de vivir con ilusión y alegría y un fuego chisporroteante en la cabeza, peleando con las palabras díscolas hasta amaestrarlas,  (...)

Llegar a sentir el vértigo al que nos conduce una novela en gestación, cuando toma forma y parece empezar a vivir por cuenta propia, con personajes que se mueven, actúan, piensan, sienten y exigen respeto y consideración, a los que ya no es posible imponer arbitrariamente una conducta, ni privarlos de su libre albedrío sin matarlos, sin que la historia pierda poder de persuasión, es una experiencia que me sigue hechizando como la primera vez, tan plena y vertiginosa como hacer el amor con la mujer amada días, semanas y meses, sin cesar."

3 comentarios:

  1. lorena fernandez:(no puede publicarlo ella xD)
    ami me gusta porque expresa la historia de un chico que se adentra en el mundo de la lectura y indica su opinion sobre los sentimientos de cada persona de leer y escribir ^.^

    ResponderEliminar
  2. CUENTA QUE EL PENSABA QUE SU PADRE ESTABA MUERTO, PERO NO ERA VERDAD. ÉL Y SU MADRE SE FUERON A VIVIR CON SU PADRE A LIMA. DICE QUE DESDE AQUEL DÍA EL CAMBIÓ Y QUE SU SALVACIÓN FUE LEER, Y DESPUÉS DESCUBRIÓ QUE AL ESCRIBIR SE OLVIDABA DE TODAS SU PENAS Y SE DEVERTÍA, Y QUE DESDE AQUEL MOMENTO HASTA HOY NO HA DEJADO DE ESCRIBIR .
    YO TAMBIÉN PIENSO QUE LA LECTURA ES DIVERTIDA Y ES UN REFUGIO PARA LAS PERSONAS.

    ResponderEliminar